Consultas legales - Leyes - Convenios Colectivos

Volver

RESOLUCION 3-5-2002
DIRECCIÓN GENERAL TRABAJO.
BOE 24 mayo 2002, núm. 124/2002
    GRANDES ALMACENES.
Dispone la inscripción en el Registro y publicación del auto de fecha 5 de marzo de 2002, dictado por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, recaído en el procedimiento número 175/2001 y acumulado, sobre impugnación de Convenio, seguido por escrito de la Asociación Nacional de Grandes y Medianas Empresas de Distribución (ANGED), en el que postula aclaración de la sentencia dictada por la Sala.

Visto el texto del Auto de fecha 5 de marzo de 2002, dictado por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, recaído en el procedimiento número 175/2001 y acumulado, sobre impugnación de Convenio, seguido por escrito de la Asociación Nacional de Grandes y Medianas Empresas de Distribución (ANGED), en el que postula aclaración de la sentencia dictada por la Sala;

Resultando que en el Boletín Oficial del Estado de 17 de abril de 2002 se publicó la Resolución de la Dirección General de Trabajo, de fecha 25 de marzo de 2002, en la que se ordenaba inscribir en el Registro Oficial de Convenios Colectivos y publicar en el Boletín Oficial del Estado la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional recaída en el procedimiento número 00175/2001;

Resultando que mediante el citado auto la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional acuerda rectificar el error material sufrido en el fundamento de derecho séptimo de la citada sentencia de fecha 18 de febrero de 2002;

De conformidad con lo establecido en el artículo 164.3 del Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, en relación con el artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores.

Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.- Ordenar la inscripción del auto de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional recaído en el procedimiento número 00175/2001.

Segundo.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

AUDIENCIA NACIONAL-SALA DE LO SOCIAL

Auto número: 175/2001 y acumulado
Sobre impugnación de Convenio
Auto

... (Siguen los nombres)

En Madrid a 5 de marzo de 2002.

Dada cuenta, examinadas las actuaciones, habiendo sido Ponente el excmo. Sr. Magistrado D. Eustasio de la Fuente González, procede dictar Resolución con arreglo a los siguientes

Hechos probados

Primero. El Letrado de la Patronal demandada Asociación Nacional de Grandes y Medianas Empresas de Distribución (ANGED), el 4 de los corrientes presenta escrito en el que postula aclaración de la sentencia dictada por la Sala, en el sentido: 1º «Que la nulidad de la disposición transitoria primera número 1 del Convenio se refiere a que su contenido es nulo en cuanto pudiera ser utilizado por las empresas para no mantener el sistema propio de voluntariedad y obligar, a partir de 31 de diciembre de 2001, a cualquier trabajador a trabajar en domingo/festivo que no tenga asumida en contrato o pacto posterior la obligación de trabajo en tales días»; y 2º «Que la nulidad de la disposición transitoria octava sólo afecta a que es nula la posibilidad de compensar en la nueva retribución del trabajo en domingos/festivos del Convenio Colectivo, las mayores cantidades que los trabajadores vinieran percibiendo por tal concepto antes de la entrada en vigor del mismo, pero no las menores».

Fundamentos de Derecho

Primero. Examinados por la Sala los argumentos que el peticionario de la aclaración esgrime en su escrito, deducimos que lo ahora pretendido supone una modificación del fallo de la sentencia, lo cual sólo puede tener lugar por la vía del recurso contra la misma ya presentado, por tanto no es posible acceder a lo solicitado, dado que el objeto de aclaración es suplir alguna omisión, aclarar algún concepto oscuro o rectificar error material, según el artículo 267 de la LOPJ.

Ahora bien, en el fundamento de Derecho séptimo de la sentencia, aunque la línea argumental parte del apartado 3de la disposición transitoria primera del Convenio Colectivo 2001-2005, sin embargo se transcribe el contenido de la disposición transitoria tercera del referido Convenio, de aquí la procedencia de corregir este error, y entender sustituida aquella transcripción errónea por la correspondiente a la literalidad del apartado 3 de la disposición transitoria primera, dándola por reproducida al obrar unido a los autos por fotocopia del Boletín Oficial del Estado en que fue publicado el Convenio Colectivo, admitida por las partes.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

La Sala acuerda:

Rechazar la aclaración de la sentencia postulada en el suplico del escrito de aclaración, y rectificar el error material sufrido en el fundamento de derecho séptimo, en el sentido expuesto en el fundamento jurídico del presente.

Incorpórese el original al libro de sentencias, dejando certificación del mismo en el procedimiento de su razón.

Así, por este nuestro auto, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.