Consultas legales - Leyes - Convenios Colectivos

Volver

RESOLUCION 11-8-1998

DIRECCION GENERAL TRABAJO

BOE 28-8-1998, núm. 206

COMERCIO

Contenido del acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta Paritaria del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, relativo a clasificación profesional.

TEXTO:

Resuelve:

Primero.- Ordenar la inscripción del citado acuerdo en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Mixta.

Segundo.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

ACUERDO ALCANZADO POR LA COMISION MIXTA PARITARIA DEL CONVENIO COLECTIVO DE GRANDES ALMACENES

Disposición adicional primera.

Se aclara la adscripción al grupo de Mandos, como contenido del artículo 8.º del Convenio, mediante la adscripción del personal de Mando y su clasificación en base a los siguientes subgrupos:

1. El personal de Dirección propiamente dicho, no incluido en los subgrupos siguientes, se encuadrará conforme a la definición general del grupo de Mando contenida en el artículo 8.º del Convenio Colectivo.

2. Jefes de Sección Administrativa, se entienden por tales aquellos que, en funciones de carácter administrativo, llevan la responsabilidad o dirección de una de las secciones en las que el trabajo puede estar dividido con autoridad directa sobre los empleados a sus órdenes. Se incluirán en este subgrupo los empleados que antes de la entrada en vigor del Convenio Colectivo estuvieran así calificados y siempre que el contenido de su prestación laboral no se haya visto modificado con motivo de lo dispuesto en el Convenio.

3. Jefes de Sección Mercantil, se entienden por tales aquellos trabajadores que, prestando su trabajo en funciones de carácter mercantil, es decir, realizando con carácter general las tareas y cometidos propios de la labor de venta, tienen experiencia y conocimientos suficientes que permiten el asesoramiento y orientación en materia de compras, ventas, surtidos de artículos y exhibición de mercancías.

Se incluyen en este subgrupo los empleados que antes de la entrada en vigor del Convenio Colectivo estuvieran así calificados y siempre que el contenido de su prestación laboral no se haya visto modificado con motivo de lo dispuesto en el Convenio.

El ejercicio de la movilidad funcional estará referido a los diferentes niveles y funciones que se establecen, no pudiendo asignarse a trabajadores incluidos en un subgrupo tareas correspondientes a otro, aun dentro del grupo de Mando, salvo en los supuestos previstos en el Estatuto de los Trabajadores.

Disposición adicional segunda.

Dentro del personal adscrito al grupo de Profesionales Coordinadores se hace necesario establecer como contenido del artículo 8.º del Convenio Colectivo una doble distinción para el personal adscrito al mismo, o que en el futuro se adscriba, toda vez que el contenido genera problemas de funciones y consecuentemente de movilidad funcional; así deberán distinguirse, también a los efectos del artículo 14 del Convenio Colectivo, como subgrupo limitativo de la misma, dentro del grupo de Profesionales Coordinadores, el siguiente subgrupo:

Coordinadores asimilados: Idénticos a los Coordinadores previstos en el artículo 8.º, excepto en la labor de coordinación. Consecuentemente no tienen personal a su cargo. Han sido asimilados al grupo de Coordinadores de una sola vez con motivo de la firma del Convenio Colectivo, sin que haya variado la función y tareas que efectivamente venían realizando, que no comportaba gestión ni coordinación de recursos humanos.

Las empresas informarán a los trabajadores afectados y a sus representantes legales respecto a la pertenencia y adscripción de dichos trabajadores a los contenidos señalados en los anteriores apartados, debiendo figurar la misma en el recibo de salarios.