Consultas legales - Leyes - Convenios Colectivos

Volver

RESOLUCION 18-11-1997

DIRECCION GENERAL TRABAJO

BOE 5-12-1997, núm. 291

BOE 15-1-1999, núm. 13

RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD

Acuerdos sobre las tablas salariales correspondientes a los años 1997, 1998, 1999 y 2000 del Convenio Colectivo Nacional de Residencias Privadas de Tercera Edad.

TEXTO:

Acuerda:

Primero.- Ordenar la inscripción de los citados acuerdos en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión negociadora.

Segundo.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

ACTA DE REUNION DE LA COMISION PARITARIA DEL CONVENIO

NACIONAL DE RESIDENCIAS PRIVADAS DE TERCERA EDAD

En Madrid, y siendo las diez treinta horas del día 27 de octubre de 1997, en la calle Sor Angela de la Cruz, número 24, escalera B, 5.º F, se reúne la Comisión Paritaria del Convenio Nacional de Residencias Privadas de Tercera Edad, mediante la asistencia de los siguientes miembros:

Por parte de la Federación Nacional de Residencias Privadas de Tercera Edad (FNRPTE): (Siguen los nombres).

Por parte de CC OO: (Siguen los nombres).

Por parte de FSP-UGT: (Siguen los nombres).

Por parte de la Federación de Residencias, sin ánimo de lucro, no comparece representante alguno pese a haber sido convocados formalmente.

Por parte de la Federació Catalana de Gremis i Associacions de Centres per la Gent Gran no comparece representante alguno pese a haber sido convocados formalmente.

Abierta la reunión de la Comisión, a fin de dar cumplimiento al anexo I del Convenio Colectivo Nacional de Residencias Privadas de Tercera Edad, para llevar a cabo la negociación de las tablas salariales de aplicación a aquellas Comunidades Autónomas en las que no se haya podido fijar las mismas en el plazo establecido en el citado anexo, en continuación a la reunión de la Comisión Paritaria del día 16 de octubre de 1997, las partes presentes proceden a establecer los siguientes acuerdos:

Primero.- Se establecen como tablas salariales de aplicación general las que se hacen constar en el anexo I del presente acuerdo, con vigencia para los años 1997, 1998, 1999 y 2000.

Segundo.- Se excluyen de la aplicación general, para el año 1997, aquellas Comunidades Autónomas en las que se han acordado tablas salariales, siendo éstas las siguientes:

a) Comunidades Autónomas con Convenios de ámbito autonómico vigentes:

Asturias.

Madrid.

Comunidad Valenciana.

Castilla-La Mancha.

En cualquiera de estas Comunidades podrán continuar su propia dinámica de negociación, considerando las tablas salariales de aplicación para 1998, 1999 y 2000 como mínimos salariales.

b) Comunidades Autónomas que han negociado tablas salariales en aplicación del anexo I del Convenio Colectivo Nacional de Residencias Privadas de Tercera Edad:

Castilla y León.

Cataluña.

Tercero.- Los acuerdos que acompañan a las tablas salariales de Castilla y León carecen de validez, toda vez que se extralimitan del mandato contemplado en el anexo I del propio Convenio (negociar las tablas salariales de la Comunidad para 1997).

Cuarto.- En la Comunidad Autónoma de Andalucía se distinguirán dos situaciones:

1. El Convenio Colectivo Sector Privado de Residencias para la Tercera Edad Provincial de Málaga será de aplicación durante la vigencia pactada en el mismo desde el 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 1999.

2. En el resto de la Comunidad serán de aplicación las tablas salariales contenidas en el anexo II.

Quinto.- En aquellas Comunidades Autónomas en las que sus tablas salariales de 1997 reflejen categorías cuyas retribuciones sean superiores a las contenidas en las tablas salariales de aplicación general a partir del año 1998, se procederá a su negociación en el seno de la Comisión Paritaria o, en su caso, por delegación de ésta, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, con el fin de evitar la absorción y compensación del sueldo base.

Dada la especificidad de la Comunidad Autónoma de Cataluña, referente a la inclusión del plus transporte en el salario base, sus diferentes categorías no podrán permanecer con cantidades inferiores a la suma del salario base más plus transporte de las tablas salariales de eficacia general a partir de 1998.

Sexto.- Con el fin de evitar perjuicios a las empresas que deban aplicar las tablas salariales generales con efectos de 1 de enero de 1997, se establece un período transitorio de seis meses para proceder al abono de los atrasos correspondientes, de los cuales el 50 por 100 deberá ser abonado obligatoriamente en los tres primeros meses a partir de la fecha de publicación de la presente acta en el Boletín Oficial del Estado.

Séptimo.- Las partes firmantes de la presente acta, en la representación que ostentan de las diferentes organizaciones, se comprometen a respetar durante el año 2000 las tablas salariales que han sido negociadas para el período a partir del 1 de diciembre de 1999, incluso mediante su mantenimiento en el Convenio Colectivo que sustituya al presente Convenio a partir de 1 de enero del año 2000.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión, a las dieciocho cuarenta y cinco horas del día indicado en el encabezamiento.

ANEXO I

Tablas salariales

Tablas 1997

Tablas 1998

Tablas 1 de enero a 30 de noviembre de 1999

Tablas 1 de diciembre de 1999 a 31 de diciembre de 2000

ANEXO II

Tablas 1997 para la Comunidad Autónoma de Andalucía

CORRECCION DE ERRORES

En la página 7828, en la tabla salarial del período del 1 de diciembre de 1999 a 31 de diciembre del 2000, en la categoría de Limpiadora, en la columna correspondiente al sueldo base, donde dice: «88.855», debe decir: «87.855».