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RESOLUCION 20-2-1987

DIRECCION GENERAL TRABAJO

BOE 6-3-1987, núm. 56

GUARDERIAS INFANTILES, JARDINES DE INFANCIA Y CENTROS DE EDUCACION PREESCOLAR

Convenio colectivo de eficacia limitada para los no integrados, miembros de la Federación Española de Escuelas Infantiles.

TEXTO:

Resuelve acordar la publicación en el Boletín Oficial del Estado, a efectos de su notificación a los interesados desconocidos y de domicilio ignorado, del Convenio Colectivo de Eficacia Limitada, con vigencia hasta el día 30 de agosto de 1988, suscrito, de una parte, por la Federación Española de Escuelas Infantiles (FEDEI), y de la otra, por la Confederación de Sindicatos Independientes (CSI), depositados en la Subdirección General de Mediación, Arbitraje y Conciliación de esta Dirección General.

CONVENIO DE GUARDERIAS, JARDINES DE INFANCIA Y CENTROS DE PREESCOLAR NO INTEGRADOS, MIEMBROS DE LA FEDERACION

ESPAÑOLA DE ESCUELAS INFANTILES

TITULO PRIMERO

Disposiciones generales

CAPITULO PRIMERO

Ambito

Artículo 1. Quedarán afectados por este Convenio las Guarderías, Jardines de Infancia y Centros de Preescolar no Integrados, miembros de la Federación Española de Escuelas Infantiles (FEDEI).

Artículo 2. Afecta este Convenio al personal en régimen de contrato de trabajo que preste sus servicios en los Centros reseñados en el artículo primero.

Artículo 3. El presente Convenio entrará en vigor al día siguiente a partir de su depósito en el IMAC, con independencia de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La duración de este Convenio será hasta el 30 de agosto de 1988.

CAPITULO II

Denuncia, revisión y prórroga del Convenio

Artículo 4. El presente Convenio se prorrogará de año en año por tácita reconducción, si no mediase expresa denuncia del mismo por cualquiera de las partes firmantes con una antelación de dos meses al término de su período de vigencia o al de cualquiera de sus prórrogas.

Artículo 5. No obstante lo anterior, las condiciones económicas, en su caso, serán negociadas anualmente para su efectividad a partir del 1 de septiembre de cada año de prórroga; esta negociación se efectuará con anterioridad al 30 de abril, caso de que esta última circunstancia no se produjere, se aplicará una subida salarial igual a la inflación habida más el 2 por 100.

Artículo 6. Denunciado el Convenio, las partes firmantes se comprometen a iniciar conversaciones en el plazo no superior a un mes antes de la fecha de vencimiento del Convenio o de la prórroga.

CAPITULO III

Comisión de Vigilancia del Convenio

Artículo 7. Se constituirá una Comisión Paritaria para interpretación, mediación y arbitraje del cumplimiento de este Convenio, sin perjuicio de las competencias legalmente atribuidas a las Entidades administrativas y judiciales correspondientes.

Artículo 8. La Comisión Paritaria estará integrada por las Organizaciones empresariales y sindicales que firman este Convenio.

Artículo 9. La Comisión Paritaria será única para todo el Estado y se reunirá con carácter ordinario una vez cada trimestre, y con carácter extraordinario, cuando lo solicite una de las partes.

En convocatoria extraordinaria la parte solicitante especificará, por escrito, con una antelación mínima de cinco días, el orden del día, el lugar y fecha de la reunión. Sólo en caso de urgencia, reconocida por ambas partes, el plazo podrá ser inferior.

CAPITULO IV

Organización del trabajo

Artículo 10. La disciplina y organización del trabajo es facultad específica de la persona física o jurídica titular del Centro y se ajustarán a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 11. El personal vendrá obligado a prestar los servicios que, conforme a su contrato laboral, le señale el titular del Centro, durante el año natural, o por el tiempo de contrato, si éste fuese de menor duración, salvo fiestas laborales y vacaciones señaladas en el articulado de este Convenio.

TITULO II

Del personal

CAPITULO PRIMERO

Clasificación del personal

Artículo 12. El personal comprendido en el ámbito de aplicación de este Convenio se clasificará en los siguientes grupos:

A. Dirección:

A.1 Director-Gerente.

A.2 Subdirector.

A.3 Director pedagógico.

A.4 Asistente social.

B. Personal de atención directa a los niños:

B.1 Profesor titular.

B.2 Técnico especialista en Jardín de Infancia.

B.3 Técnico auxiliar de Guardería.

B.4 Auxiliar.

C. Personal complementario:

C.1 Administrativo.

C.2 Asistente.

C.3 Conserje.

C.4 Conductor.

C.5 Aspirante de diecisiete años.

C.6 Aspirante de dieciséis años.

Las definiciones correspondientes a las distintas categorías son las que figuran en el anexo número 1 que forma parte integrante de este Convenio.

Artículo 13. Las categorías especificadas anteriormente tienen carácter enunciativo y no suponen la obligación de tener provistas todas ellas, si la necesidad o el volumen de la actividad del Centro no lo requiere.

TITULO III

Jornada y vacaciones

Artículo 14. Se establece en mil ochocientas veintiséis el número de horas de trabajo efectivas en la Empresa, siendo potestativo de la Dirección del Centro, de acuerdo con el Comité de Empresa o el Delegado de los trabajadores, la distribución de las mismas a lo largo del año conforme a las necesidades, teniendo en cuenta la limitación establecida en la legislación vigente.

Artículo 15. Vacaciones:

Dos días al año en jornada considerada laboral por la Delegación Provincial de Trabajo.

Tres días laborables en Navidad.

Dos días laborables en Semana Santa.

Un mes, preferentemente en verano.

TITULO IV

Retribuciones

Artículo 16. El pago del salario se efectuará por meses vencidos en los cinco primeros días del mes siguiente y dentro de la jornada laboral. Será abonado en metálico, cheque o talón bancario, si bien podrán pactarse otras modalidades.

Las tablas salariales figuran en el anexo número 2, que forma parte integrante de este Convenio.

TITULO V

Derechos Sindicales

Artículo 17. Ningún trabajador podrá ser discriminado en razón de su afiliación sindical, pudiendo expresar con libertad sus opiniones, así como publicar y distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las publicaciones de interés laboral o social, comunicándolo a la Empresa.

Artículo 18. Todo trabajador podrá ser lector y elegible para ostentar cargos sindicales, siempre que reúna los requisitos previstos en el artículo 79 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 19. Para facilitar la actividad sindical a nivel de Empresa, provincia, región, autonomía o Estado, se podrá promover por la Organización sindical que firma este Convenio la acumulación de horas en un Delegado miembro del Comité de Empresa, por cesión del crédito suficiente de horas, de miembros o Delegados, pertenecientes al mismo sector.

TITULO VI

Mejoras sociales

Artículo 20. Los Centros proporcionarán al personal que lo solicite, una vez al año, la ropa necesaria para el desarrollo de su labor, con la obligación de usarla durante las actividades docentes.

Artículo 21. Todos los Centros deberán contratar pólizas que garanticen la cobertura de accidentes y responsabilidad civil de todo el personal afectado por este Convenio. Deberán estar en vigor durante el período de vigencia del mismo, pudiendo prorrogarse o modificarse a petición de las organizaciones firmantes.

Al comienzo de cada curso se notificará públicamente a los trabajadores de cada Centro o a sus representantes la contratación de las pólizas.

Artículo 22. Los hijos de los trabajadores tendrán derecho a la enseñanza en el Centro de manera gratuita.

Artículo 23. Los Centros se verán obligados a facilitar al máximo el reciclaje profesional de sus trabajadores, en especial posibilitarán la realización de cursos de primeros auxilios.

Artículo 24. Las horas precisas para la realización de exámenes en los cursos de reciclaje o perfeccionamiento laboral no serán recuperables.

TITULO VII

Faltas y sanciones. Premios

CAPITULO PRIMERO

Faltas

Artículo 25. Dadas las peculiares características de la actividad de los Centros a los que afecta este Convenio, se establecen tres tipos de faltas: Leves, graves y muy graves.

Son faltas leves: Tres faltas de puntualidad injustificadas en el puesto de trabajo durante treinta días.

Dar por concluida la actividad laboral con anterioridad a la hora de su terminación sin causa justificada, hasta dos veces en treinta días.

No cursar en tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo, por causa justificada, a menos que sea evidente la imposibilidad de hacerlo.

No comunicar los cambios de domicilio en el plazo de un mes.

Una falta injustificada de asistencia al trabajo durante un plazo de treinta días.

Son faltas graves: Más de tres y menos de ocho faltas injustificadas de puntualidad cometidas en un plazo de treinta días.

Más de una y menos de cuatro faltas injustificadas de asistencia al trabajo en un plazo de treinta días.

No ajustarse a las programaciones trimestrales acordadas.

La reincidencia en falta leve en un plazo de sesenta días.

Son faltas muy graves: Más de siete faltas injustificadas de puntualidad cometidas en un plazo de treinta días.

El abandono injustificado y reiterado de la función encomendada a su categoría profesional.

El grave incumplimiento de las obligaciones especificadas en la descripción de las distintas categorías enunciadas.

Discusiones públicas con compañeros de trabajo en el Centro, que puedan herir la sensibilidad del niño.

Los malos tratos de palabra u obra dirigidos a los niños.

La reincidencia en falta grave, si se cometiese dentro de los seis meses siguientes a haberse producido la primera infracción.

Artículo 26. Las infracciones cometidas por los trabajadores prescribirán: Las faltas leves, a los diez días; las graves, a los quince días, y las muy graves, a los cincuenta días, a partir de la fecha en que la Empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

CAPITULO II

Sanciones

Artículo 27. Las sanciones serán:

Por faltas leves: Amonestación verbal; si fueran reiteradas, amonestación por escrito.

Por faltas graves: Amonestación por escrito con conocimiento de los Delegados de Personal o del Comité de Empresa, si el trabajador así lo deseare. Si existiera reincidencia, suspensión de empleo y sueldo de cinco a quince días, con constatación en el expediente personal.

Por faltas muy graves: Apercibimiento de despido. Suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a treinta días. Despido. En ambos casos con previa comunicación al/los Delegados o Comité de Empresa si lo hubiere.

El apercibimiento puede ser acompañado de la suspensión de empleo y sueldo.

Artículo 28. Las sanciones motivadas por faltas graves y muy graves deberán ser comunicadas por escrito al trabajador haciendo constar la fecha y los hechos que la motivaron.

Las sanciones que en el orden laboral puedan imponerse se entienden sin perjuicio de pasar el tanto de culpa a los tribunales, cuando la falta cometida pueda constituir un delito.

Artículo 29. Los Centros anotarán en los expedientes personales de sus empleados las sanciones graves que se les impusieran, pudiendo anotar también las amonestaciones y las reincidencias en faltas leves.

CAPITULO III

Premios

Artículo 30. La no comisión de faltas durante un curso académico dará derecho a una subvención por parte del Centro de aquellos cursos o seminarios de reciclaje profesional que el trabajador desee realizar a lo largo del curso siguiente. La consideración de los cursos o seminarios que tengan la condición de subvencionable se establecerá de mutuo acuerdo entre la dirección del Centro con el Comité de Empresa o el Delegado de los trabajadores. La subvención nunca será menor al 50 por 100 del coste del curso o seminario.

Artículo 31. La Dirección del Centro, teniendo en cuenta las circunstancias que concurren en el hecho y la conducta ulterior del trabajador, podrá reducir las sanciones por faltas leves, graves y muy graves de acuerdo con la legislación vigente.

Artículo 32. La no comisión de faltas leves durante seis meses y de graves durante un año determinará la cancelación de análogas que pudieran constar en el expediente personal.

DISPOSICION FINAL

Para cuanto no quede expresado en este Convenio se estará, como derecho supletorio, en las legislaciones general y laboral vigentes.

DISPOSICION TRANSITORIA

El personal comprendido en el ámbito de aplicación de este Convenio se adaptará a la clasificación del mismo descrita en el artículo 12.

La remuneración total anual que a la entrada en vigor de este Convenio venga percibiendo el personal afectado por el mismo no podrá, en ningún caso, ser reducida por aplicación de las normas que en el mismo se establecen.

Con respecto a las demás situaciones, en cómputo anual y en su conjunto, serán respetadas las más beneficiosas que viniesen disfrutando los trabajadores.

ANEXO NUMERO 1

Definición de categorías profesionales

A. DIRECCION

A.1 Director gerente.- Es el encargado por el titular de dirigir las actividades del Centro.

A.2 Subdirector.- Es el encargado que auxilia al Director y, en caso necesario, sustituye al Director en sus funciones.

A.3 Director Pedagógico.- Es la persona que en posesión de los títulos oportunos realiza la programación pedagógica del Centro y supervisa las actividades desarrolladas.

A.4 Asistente Social.- Es la persona que en posesión de los títulos oportunos se encarga de las funciones propias de su cargo.

B. PERSONAL DE ATENCION DIRECTA A LOS NIÑOS

B.1 Profesor titular.- Es la persona que reuniendo la titulación adecuada ejerce la actividad educativa de acuerdo a la legislación.

B.2 Técnico especialista en Jardín de Infancia.- Es la persona que reuniendo las condiciones y diplomas reconocidos por los Organismos oficiales competentes está al cuidado del orden, formación, seguridad, entretenimiento, alimentación y aseo personal de los niños.

B.3 Técnico auxiliar de Guardería.- Es la persona que reuniendo las condiciones y diplomas reconocidos por los Organismos competentes tiene a su cargo los niveles de las edades inferiores, ocupándose de su cuidado, seguridad, desarrollo, alimentación, entretenimiento, aseo e higiene.

B.4 Auxiliar.- Es la persona que realiza las labores de auxiliar de cualquiera de las categorías anteriormente citadas.

C. PERSONAL COMPLEMENTARIO

C.1 Administrativo.- Es quien tiene a su cargo la administración y/o Secretaría del Centro, de la que responderá ante el titular del mismo.

C.2 Asistente.- Es la persona que sin unos conocimientos especiales realiza en el Centro las funciones correspondientes a las tareas del hogar.

C.3 Conserje.- Es quien de día o de noche, respectivamente, tiene a su cargo la vigilancia de edificios, terrenos acotados, etc.

C.4 Conductor.- Es al que, provisto de permiso de conducir de la clase correspondiente, se le encomienda la conducción de vehículos y el mantenimiento para su normal funcionamiento.

C.5 Aspirante de diecisiete años.- Es el personal de diecisiete años que realiza las labores de auxiliar en cualquiera de las tareas del Centro.

C.6 Aspirante de dieciséis años.- Es el personal de dieciséis años que realiza las labores de auxiliar en cualquiera de las tareas del Centro.

ANEXO NUMERO 2

TABLAS SALARIALES

..... Salario Convenio ..... Trienios

A. Dirección:

A.1 Director gerente ..... 92.325 ..... 2.825

A.2 Subdirector ..... 89.950 ..... 2.800

A.3 Director Pedagógico ..... 86.843 ..... 2.700

A.4 Asistente Social ..... 86.843 ..... 2.700

B. Personal de atención directa a los niños:

B.1 Profesor titular ..... 84.912 ..... 2.700

B.2 Técnico especialista en Jardín de Infancia ..... 50.507 ..... 2.600

B.3 Técnico auxiliar de Guardería ..... 48.607 ..... 2.000

B.4 Auxiliar ..... 45.624 ..... 2.000

C. Personal complementario:

C.1 Administrativo ..... 48.725 ..... 2.000

C.2 Asistente ..... 44.624 ..... 2.000

C.3 Conserje ..... 43.230 ..... 2.000

C.4 Conductor ..... 49.525 ..... 2.000

C.5 Aspirante de diecisiete años ..... 35.190 ..... -

C.6 Aspirante de dieciséis años ..... 22.170 ..... -