juridico - Leyes - Reglamento General de Recaudación

LIBRO III.
PROCEDIMIENTO DE RECAUDACION EN VIA DE APREMIO.

TITULO II.
ADJUDICACION DE BIENES AL ESTADO.

Artículo 158. Procedencia.

1. Cuando en el procedimiento de enajenación regulado en el CAPITULO VI del TITULO I de este Libro no se hubieren adjudicado alguno o algunos de los bienes embargados, el presidente de la mesa propondrá al Delegado de Hacienda la adjudicación al Estado para pago de las deudas no cubiertas de los bienes siguientes:

  1. Los bienes inmuebles.
  2. Los bienes muebles cuya adjudicación pueda interesar al Estado.

2. El Delegado de Hacienda acordará la adjudicación en los casos y con los requisitos que se citan en los artículos siguientes.

3. La adjudicación se realizará por valor igual al débito perseguido, sin que exceda del 75 % del valor que sirvió de tipo para la última licitación celebrada.

Artículo 159. Adjudicación de bienes inmuebles.

1. Si se trata de bienes inmuebles que no tengan cargas o gravámenes o, aun teniéndolos, el importe de dichas cargas sea inferior al valor en que deban ser adjudicados, según el apartado 3 del artículo anterior, el Delegado acordará la adjudicación. No obstante, podrá no acordarla cuando existan circunstancias que permitan prever que dichos bienes no tendrán utilidad para el Estado.

Previo al acuerdo de adjudicación, podrá solicitarse informe del Servicio jurídico del Estado cuando la complejidad jurídica del expediente lo requiera.

2. Si las cargas o gravámenes son superiores, el Delegado de Hacienda consultará a la Dirección General del Patrimonio del Estado sobre la conveniencia de dicha adjudicación. En la consulta se hará constar toda la información que permita tomar una decisión razonada al respecto.

El citado centro directivo contestara a la consulta en el plazo de tres meses.

Si no contesta en dicho plazo o la contestación es denegatoria, no se acordará la adjudicación.

En caso de contestación afirmativa, el Delegado de Hacienda acordará la adjudicación.

3. En las resoluciones en que se acuerde la adjudicación al Estado se hará constar, además, que los titulares de cargas reales verán disminuido el importe de sus creditos en los débitos, si para la efectividad de éstos el Estado tiene derecho de hipoteca legal tácita.

4. La disminución se efectuará comenzando por el último que figure en la certificación del Registro de la Propiedad, respetando las preferencias legalmente establecidas.

La adjudicación al Estado con disminución de los creditos citados será notificada a los interesados.

La disminución de los creditos afectados se inscribirá en el Registro de la Propiedad en virtud de la resolución a que se refiere el apartado 3.

Artículo 160. Adjudicación de bienes muebles.

Si se trata de bienes muebles cuya adjudicación se presuma que puede interesar al Estado, el Delegado de Hacienda podrá acordar dicha adjudicación, una vez tenida en cuenta la previsible utilidad que pudiera reportar a aquél y consultado, en su caso, el posible órgano o entidad usuaria.

Artículo 161. Inscripción y cancelación de cargas no preferentes.

1. Las fincas adjudicadas al Estado serán inscritas en el Registro de la Propiedad en virtud de certificación expedida por la dependencia de recaudación, en la que se harán constar las actuaciones del expediente y los datos necesarios para dicha inscripción, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 26 del Reglamento Hipotecario.

2. Asimismo, se expedirá mandamiento de cancelación de las cargas no preferentes con relación a los creditos ejecutados, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 175, regla 2 del Reglamento citado.

Artículo 162. Actuaciones finales.

Efectuada, si procede, la inscripción de la transmisión y, en su caso, la inmatriculación de los bienes, se realizarán las actuaciones de finalización del expediente de apremio de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 168, con las particularidades siguientes:

  1. El acuerdo de adjudicación de bienes producirá la extinción de los débitos que resulten cubiertos, de cuya cancelación se entregarán al deudor los justificantes correspondientes.
  2. En virtud de dicho acuerdo, se practicarán las anotaciones contables de anulación de los derechos contraidos correspondientes tanto a los débitos cubiertos como a los declarados incobrables.
  3. Asimismo, se producirá, en virtud de dicho acuerdo, el alta en inventario de los bienes adjudicados.


Reglamento general de recaudacion
índice