juridico - Leyes - Reglamento General de Recaudación

LIBRO III.
PROCEDIMIENTO DE RECAUDACION EN VIA DE APREMIO.

TITULO V.
RECAUDACION POR EL ESTADO DE CREDITOS A FAVOR DE OTROS ENTES.

Artículo 169. Creditos de los organismos autónomos del Estado.

1. La recaudación en vía administrativa de apremio de los creditos de los organismos autónomos estatales se rige por lo dispuesto en este Reglamento, con las siguientes particularidades:

  1. Los titulos ejecutivos serán expedidos por los órganos competentes de los organismos. Cuando las deudas sean inferiores a la cantidad que fije la Dirección General de Recaudación como coste mínimo estimado de recaudación ejecutiva, los organismos solo expedirán el titulo ejecutivo cuando se hayan acumulado deudas del mismo deudor por importe superior.
  2. La providencia de apremio será dictada por los órganos de recaudación del Ministerio de Economía y Hacienda.
  3. Las cantidades recaudadas, a excepción del recargo de apremio y costas, serán transferidas a las cuentas oficiales del organismo por los órganos recaudadores.

2. Los intereses de demora se liquidarán de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 109 de este Reglamento. Según los supuestos contemplados en el apartado 4 de dicho artículo, la liquidación corresponderá a los organismos en el supuesto a) y a los órganos de recaudación de las Delegaciones y Administraciones de Hacienda en los supuestos b), c) y d).

3. La declaración de creditos incobrables se efectuará por los órganos recaudadores, que la comunicarán al organismo para su baja en cuentas.

Podrán rehabilitarse dichos creditos, tanto por iniciativa del propio organismo como de los órganos competentes en recaudación ejecutiva, en los mismos casos que los creditos del Estado. En tales casos, el organismo expedirá nuevo Titulo ejecutivo y los órganos recaudadores continuarán el procedimiento según se dispone en el apartado 2 del artículo 167 de este Reglamento.

4. Será aplicable lo dispuesto en este Reglamento sobre adjudicación de bienes al Estado, con las siguientes particularidades:

  1. Los órganos competentes del organismo ejercerán las funciones atribuidas al Delegado de Hacienda y al Director General del Patrimonio, a efectos de resolver sobre la adjudicación de los bienes de que se trate.
  2. Los bienes cuya adjudicación se haya acordado, así como los documentos precisos para su inscripción en los Registros públicos, se entregarán o, en su caso, se pondrán a disposición del organismo.

Artículo 170. Creditos de entidades supranacionales, internacionales y Estados extranjeros.

Cuando, según la normativa aplicable, deba realizarse la recaudación en vía administrativa de apremio de creditos de entidades supranacionales, internacionales y Estados extranjeros, se seguirá el procedimiento regulado en este Reglamento, en todo aquello que no esté expresamente regulado en aquella normativa.


Reglamento general de recaudacion
índice