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OPERACIONES BONIFICADAS: NORMATIVA APLICABLE Y DOCTRINA DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS.

LEY 43/1995, DE 27 DE DICIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
Disposición transitoria decimosexta. Régimen transitorio de los beneficios sobre operaciones financieras.
     Las sociedades concesionarias de autopistas de peaje que tuvieran reconocidos beneficios en este impuesto el día 1 de enero de 1979 para las operaciones de financiación y refinanciación en función de su legislación específica y de lo establecido en la disposición transitoria tercera, apartado 2, de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, y sus normas de desarrollo, conservarán dicho derecho adquirido en sus actuales términos. Asimismo, los sujetos pasivos que a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley disfrutasen de la bonificación a que se refieren: el artículo 25 c) de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades; el artículo 1 del Real Decreto-ley 5/1980, de 29 de mayo, sobre bonificación de las cuotas del Impuesto sobre Sociedades, correspondiente a los intereses que han de satisfacer las Corporaciones locales, Comunidades Autónomas y Estado, en razón de determinados préstamos o empréstitos; los artículos 6.5º y 20 de la Ley 12/1988, de 25 de mayo, de Beneficios Fiscales relativos a la Exposición Universal Sevilla 1992, a los actos conmemorativos del V Centenario del descubrimiento de América y a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y el artículo 6.5º de la Ley 30/1990, de 27 de diciembre, de beneficios fiscales relativos a Madrid Capital Europea de la Cultura 1992, en virtud de resolución acordada por el Ministerio de Economía y Hacienda, continuarán aplicándola en los términos establecidos en las normas respectivas.

El apartado 2 de la disposición transitoria tercera de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, establecía lo siguiente: "2. Quienes gocen actualmente de cualquier clase de beneficio fiscal en el Impuesto sobre las Rentas del Capital, reconocido por un plazo determinado que venciere dentro del término de cinco años, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, dejarán de disfrutarlo en el momento de la extinción del mismo. Quienes gocen actualmente de cualquier clase de beneficio fiscal por el mismo Impuesto, no comprendido en el párrafo anterior, seguirán disfrutando del mismo durante un plazo máximo de cinco años, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, sin perjuicio de los derechos adquiridos.

Las bonificaciones a que se refiere el párrafo anterior se practicarán en la retención a que se refiere el artículo 32 de esta Ley. El sujeto pasivo perceptor del rendimiento deducirá de la cuota la cantidad que se hubiere retenido de no existir la bonificación. No obstante, las sociedades de seguros, de ahorros y entidades de crédito de todas clases deducirán de su cuota únicamente la cantidad efectivamente retenida."
El artículo 25.1.c) de la ley 61/1978, de 27 de diciembre, establecía lo siguiente: "c) Se bonificará hasta un noventa y cinco por ciento de la cuota que corresponda a: 1. Los rendimientos de los empréstitos que emitan y de los préstamos que concierten con Organismos internacionales o con Bancos e Instituciones financieras extranjeras, que no tengan en España establecimiento permanente, las Empresas españolas, cuando los fondos así obtenidos se destinen a financiar inversiones reales en las condiciones que reglamentariamente se determinen."

Informe 13-07-98
     De acuerdo con la disposición transitoria decimosexta de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, la posibilidad de concesión de nuevos beneficios fiscales para operaciones financieras que no gozaran de beneficios queda limitada a las sociedades concesionarias de autopistas.

Ahora bien, aquellas compañías eléctricas que tuvieran reconocidos beneficios fiscales para una concreta operación financiera determinada, seguirán disfrutando de los mismos durante el plazo que estuviere establecido en la Orden Ministerial de concesión.

La citada disposición transitoria decimosexta de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, suprime la posibilidad de que se autoricen nuevos beneficios fiscales en operaciones financieras, admitiendo únicamente la conservación de los reconocidos con anterioridad, en los mismos términos en que estuvieran concedidos. La única excepción viene contemplada el punto 7 de la disposición transitoria duodécima del Real Decreto 537/1997, de 14 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Consulta 05-02-92
  Cuestión planteada:
     Posibilidad de solicitar una bonificación fiscal para los rendimientos de los empréstitos emitidos y de los préstamos concertados con Bancos extranjeros que no tengan en España establecimiento permanente, por parte de una Empresa española que se encarga de la mejora y de la gestión del sistema de conducción, distribución y tratamiento de agua de un Ayuntamiento español en virtud de una concesión otorgada a la empresa española por dicho Ayuntamiento.
Contestación:
  El artículo 1º del Real Decreto-ley 5/1980, de 19 de mayo, sobre bonificación de las cuotas del Impuesto sobre Sociedades, correspondiente a los intereses que han de satisfacer las Corporaciones Locales, Comunidades Autónomas y Estado, en razón de determinados préstamos o empréstitos (B.O.E. del 21 de mayo), dispone:
"Se bonificarán hasta el 95 por ciento las cuotas del Impuesto sobre Sociedades que correspondan a los rendimientos de los empréstitos emitidos en el extranjero por el Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales y de los préstamos que las mismas concierten con Organismos Internacionales o con Bancos e Instituciones financieras extranjeras que no tengan en España establecimiento permanente, cuando los fondos así obtenidos se destinen a financiar inversiones reales, necesarias para el ejercicio de servicios de su competencia. Si dichos servicios, de acuerdo con la Ley, fueran prestados en régimen de Empresa privada o en régimen de Empresa mixta, disfrutarán de idéntico beneficio las cuotas que correspondan a los rendimientos de los préstamos concertados o empréstitos emitidos por las Entidades titulares de las referidas Empresas con las mismas condiciones y finalidad".

En desarrollo del artículo transcrito, el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto 2.631/1982, de 15 de octubre, regula la bonificación de hasta el 95 por ciento en relación con:

"Las personas jurídicas, españolas o extranjeras, por razón de los rendimientos de los títulos representativos de los empréstitos emitidos, exclusivamente en el extranjero, por el Estado, Comunidades autónomas y Corporaciones locales, así como por las entidades titulares de las Empresas privadas o mixtas que, de acuerdo con la Ley, presten servicios públicos, cuando así se autorice al acordarse la emisión (Art. 183, apartado 2, letra c) del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades)".

De acuerdo con la normativa transcrita aquellas empresas privadas que, de acuerdo con la Ley, presten servicios públicos, pueden concertar préstamos con Bancos, Instituciones financieras extranjeras y Organismos Internacionales o pueden emitir empréstitos en el extranjero y solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda la bonificación de hasta el 95 por ciento en las cuotas del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a los rendimientos de las mencionadas operaciones financieras.

Sin embargo, conviene tener presente que la concesión de la mencionada bonificación requiere el cumplimiento de otros requisitos contenidos en la normativa vigente y, entre ellos, que los fondos obtenidos con la operación financiera mencionada se destinen a financiar inversiones reales, necesarias para la prestación de los servicios públicos.

Por último, debe añadirse que la concesión de los mencionados beneficios fiscales requiere la tramitación del oportuno expediente en la Dirección General de Tributos y la aprobación de la correspondiente Orden Ministerial, no siendo, en consecuencia, procedimiento adecuado para la concesión de tales beneficios el relativo a consultas a la Administración Tributaria, en los términos a que hace referencia el artículo 107 de la Ley 230/1963, General Tributaria, con las modificaciones incluidas en la Ley 10/1985, de 25 de abril, de Reforma Parcial.

       


REAL DECRETO 537/1997, DE 14 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (B.O.E. 24-04-97).
Disposición transitoria duodécima. Régimen transitorio de los beneficios fiscales sobre determinadas operaciones financieras.
     Consulta 23-11-95
       Cuestión planteada:
         Cuestiones relativas a la aplicación de la bonificación del 24 por 100 de los rendimientos de empréstitos interiores bonificados.
Limitaciones de la mencionada bonificación en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    Contestación:
     

El artículo 31 del Decreto 3.357/1.967, de 23 de diciembre, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley del derogado Impuesto sobre las Rentas del Capital, recogía la posibilidad de bonificar hasta un 95 por 100 las cuotas correspondientes a los rendimientos de los préstamos y empréstitos concertados y emitidos por empresas españolas cuando los fondos obtenidos se destinasen a realizar inversiones nuevas en determinados sectores de la economía.

El mencionado Impuesto sobre las Rentas del Capital tenía la consideración de a cuenta de los Generales sobre la Renta de las Personas Físicas y Sociedades.

La disposición transitoria tercera, apartado 2 de la Ley 61/1.978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, mantiene dichos beneficios fiscales y según el artículo 393 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades:

"1.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado dos de la disposición transitoria tercera de la Ley 61/78, quienes en el momento de la entrada en vigor de dicha Ley gozasen de exención en el Impuesto sobre las Rentas del Capital:

Seguirán disfrutando de la misma hasta la extinción del plazo durante el cual se les hubiese reconocido.

(...)

3. Igualmente (...) quienes en el momento de la entrada en vigor de dicha Ley gozasen de bonificación".

Asimismo, el artículo 394 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades establece:

"1. Los beneficios a que se refiere el apartado 2 del artículo 389, se aplicarán de acuerdo con las normas del Impuesto sobre las Rentas del Capital y sobre el tipo que resultase aplicable según dicho Impuesto.
2. El perceptor de los rendimientos, cuando figure sometido a obligación personal, podrá deducir de su cuota el Impuesto sobre las Rentas del Capital que habría sido aplicado de no existir el beneficio.
3. No obstante lo dispuesto en el número anterior, las sociedades de Seguros, de Ahorro y Entidades de Crédito de todas clases deducirán de su cuota únicamente la cantidad efectivamente retenida."

Dado que el tipo aplicable en el Impuesto sobre las Rentas del Capital era el 24 por 100 y, a tenor de lo dispuesto en la anteriormente citada disposición transitoria tercera y en su desarrollo reglamentario, la retención a aplicar para el caso de los rendimientos derivados de empréstitos bonificados es del 24 por 100 de los intereses brutos, porcentaje sobre el que operará la bonificación del 95 por 100, esto es, la retención efectiva del 1,2 por 100, pudiéndose deducir además hasta un 24 por 100 de los mismos en concepto de retención.

La aplicación del mencionado beneficio tiene las siguientes limitaciones:

  1. En virtud de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 100 de la Ley 18/1.991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, "cuando la cuota resultante de la liquidación provisional sea inferior a la suma de las cantidades efectivamente retenidas y los pagos a cuenta realizados, la Administración procederá a devolver de oficio, en el plazo de un mes, el exceso ingresado sobre la citada cuota."
    Como quiera que la retención efectivamente practicada, en el caso objeto de consulta, alcanza únicamente el 1,2 por 100 de los intereses brutos, no procede la devolución por encima de ese importe, en el supuesto de que la cuota diferencial a devolver fuese superior al conjunto de pagos a cuenta efectivamente realizados dado que la devolución no podrá exceder del importe de los pagos a cuenta aludidos.
  2. La concesión del beneficio fiscal referido tiene como finalidad que el beneficiario del mismo colabore a la financiación de determinadas inversiones que se juzgan convenientes para la economía española. En consecuencia, no resultará aplicable, a juicio de este Centro directivo, en supuestos tales como los de cesión del derecho a cobrar el cupón, usufructo, compraventa con pacto de recompra de las obligaciones bonificadas y en todos aquellos supuestos en los que no coincida el titular de la obligación con el perceptor de los cupones correspondientes.
  3. Cuando el obligacionista sea una entidad de las enumeradas en el punto 3 del artículo 394 anteriormente transcrito, tan sólo podrá deducirse la cantidad efectivamente retenida, esto es el 1,2 por 100 de los intereses brutos.
Aplicación del régimen transitorio.
 

Mantendrán los derechos adquiridos, en los términos en los que fueron concedidos y de acuerdo con lo establecido en la presente disposición transitoria, las entidades que, en el momento de la entrada en vigor de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, gozaran de alguno de los beneficios tributarios a los que se refiere la disposición transitoria decimosexta de dicha Ley.

  1. Derechos adquiridos.
    1. A efectos de lo previsto en el apartado anterior, tendrán la consideración de derechos adquiridos:
      Las bonificaciones reconocidas en el Impuesto sobre las Rentas del Capital a las sociedades concesionarias de autopistas, concedidas por plazo determinado y a título individual, con anterioridad al 1 de enero de 1979 en virtud de pacto o contrato solemne con el Estado.
      Las bonificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, concedidas durante la vigencia de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, de duración determinada, reconocidas por el Estado, a las que se refiere la disposición transitoria decimosexta de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.
    2. Los derechos adquiridos no podrán ser objeto de prórroga alguna al término del período reconocido.
  2. Aplicación a las sociedades concesionarias de autopistas de los beneficios procedentes del Impuesto sobre las Rentas del Capital.
    1. Los beneficios reconocidos a las sociedades concesionarias de autopistas continuarán aplicándose de acuerdo con las normas del Impuesto sobre las Rentas del Capital y sobre el tipo que resultara aplicable según dicho impuesto.
    2. El perceptor de los rendimientos, cuando figure sometido a obligación personal, podrá deducir de su cuota el Impuesto sobre las Rentas del Capital que habría sido aplicado de no existir el beneficio.
    3. No obstante lo dispuesto en el número anterior, las entidades de seguros, de ahorros y entidades de crédito de todas clases deducirán de su cuota únicamente la cantidad efectivamente retenida.
  Consulta 04-06-98
  Cuestión planteada:
    

Régimen tributario de los beneficios fiscales en operaciones financieras realizadas por sociedades concesionarias de autopistas que tuvieran reconocidos beneficios con anterioridad a 1 de enero de 1979, en dos aspectos concretos:

  1. Mantenimiento de los beneficios con posterioridad al 1 de enero de 1996.
  2. Requisitos exigibles en la comprobación de la realización de las inversiones, a efectos de elevar a definitivos los beneficios fiscales concedidos provisionalmente.
Contestación:
 
  1. El fundamento jurídico del reconocimiento de estos derechos adquiridos se encuentra, en la actualidad, en la disposición transitoria decimosexta de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, que se remite, a su vez, a la disposición transitoria tercera de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre.

    Por su parte, la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, trataba de asegurar la continuidad de unos derechos adquiridos con anterioridad a 1 de enero de 1979 tal como señalan los apartados 1, 2 y 3 de la disposición transitoria duodécima del Real Decreto 537/1997.

    Dado que el tipo aplicable en el Impuesto sobre las Rentas del Capital era el 24 por 100, la retención a aplicar para el caso de los rendimientos derivados de empréstitos bonificados es del 24 por 100 de los intereses brutos, porcentaje sobre el que operará la bonificación del 95 por 100, esto es, la retención efectiva del 1,2 por 100, pudiéndose deducir además hasta un 24 por 100 de los mismos en concepto de retención. La aplicación de dicho beneficio queda condicionada a la existencia de un derecho adquirido a título individual a través del correspondiente Decreto de adjudicación de la concesión aprobado con anterioridad al día 1 de enero de 1979.

  2. La concesión de la bonificación exige que los fondos obtenidos por las entidades prestatarias se destinen a financiar inversiones reales. Por este motivo el número 2º de la letra b) del apartado 9 de la disposición transitoria duodécima del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto 537/1997, para la elevación a definitiva de la resolución provisional, exige:
      «(...)
    b) Comprobación por la Inspección de los Tributos una vez transcurrido el plazo para la realización de las inversiones, de que la sociedad las ha llevado a efecto y cumplido las condiciones bajo las cuales hubiesen sido concedidas las bonificaciones. En todo caso, la Inspección de los Tributos podrá efectuar en cualquier momento las comprobaciones que estime necesarias para establecer el adecuado seguimiento de las inversiones a que los beneficios concedidos se refieran».

    A estos efectos, la Inspección de los Tributos deberá constatar la realidad de las inversiones requeridas, su pago y que exista el reflejo contable adecuado de conformidad con la normativa del impuesto.

  1. Bonificaciones concedidas durante la vigencia de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.
  Las entidades que a la entrada en vigor de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, tuvieran derechos adquiridos en relación con las bonificaciones a las que se refiere el párrafo a) 2º del apartado 2 de la presente disposición conservarán los mismos en los términos en que fueron concedidos, sin perjuicio de lo establecido en los apartados siguientes.
  1. Créditos-puente.
    1. Se entenderá por créditos-puente los concedidos para cubrir el período de instrumentación de las operaciones de refinanciación para las que se pretenda la bonificación, siempre que su plazo no exceda de un año, prorrogable, previa comunicación a la Administración tributaria, por otro período anual.
    2. Los rendimientos de los créditos-puente no gozarán de bonificación.
    3. No se perderá la bonificación que tuviesen reconocida en virtud del apartado 7 de esta disposición los préstamos o empréstitos cuyo importe se destine a cancelar los créditos-puente a que hace referencia el párrafo a).
  2. Sustitución y transmisión de participaciones.
    1. En los casos de sustitución y transmisión de participaciones de la operación crediticia que no superen el 5 por 100 del saldo pendiente de la operación, siempre que no se altere el grado de participación extranjera en la financiación ni suponga variación en la dirección de la operación, la entidad prestataria se limitará a informar anualmente al órgano que concedió la bonificación de las alteraciones habidas.
    2. Cuando no se cumplan las condiciones reseñadas en la letra anterior, la entidad emisora vendrá obligada a solicitar la convalidación de las bonificaciones en su día otorgadas.
  3. Operaciones de refinanciación.
    1. Podrán refinanciarse, sin perder por ello las bonificaciones que tuvieran reconocidas originariamente siempre que cumplan los requisitos establecidos en la presente disposición:
      Los préstamos concertados en el mercado exterior, así como los empréstitos emitidos en el mismo.
      Los empréstitos emitidos en el mercado interior.
    2. Serán requisitos inexcusables para que las operaciones de refinanciación puedan gozar de la bonificación los siguientes:
      Que en ningún caso se supere el plazo máximo de la operación financiera originaria.
      Que el importe de la operación de refinanciación no exceda de la cuantía de la deuda pendiente y no vencida en la fecha de dicha operación.

      Cuando se trate de operaciones efectuadas en moneda extranjera que impliquen sustitución de la divisa empleada se aplicará el tipo de cambio de divisa a divisa de la fecha en que se efectúe la operación de refinanciación.

    3. Excepcionalmente, cuando se trate de operaciones efectuadas en el mercado internacional podrá autorizarse la ampliación del plazo a que se refiere el párrafo b) 1.º cuando la operación de refinanciación se efectúe en mejores condiciones tanto de interés como de garantías.

    4. En ningún caso la bonificación podrá aplicarse a las operaciones de refinanciación de los intereses.

    5. La concesión de las bonificaciones de las operaciones de refinanciación deberá ser solicitada por la entidad prestataria en las condiciones establecidas en la presente disposición.

  4. Solicitud.

    1. La solicitud de la bonificación en las operaciones a las que se refiere esta disposición se dirigirá a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, acompañando los siguientes documentos:
      Memoria acerca de las inversiones a realizar con los fondos procedentes de los préstamos o empréstitos en la que se hará constar el presupuesto detallado del coste de aquéllas, su localización y las fechas y plazos aproximados en que se llevarán a cabo.
      Plan de financiación de dichas inversiones, en el que deberán constar las fechas previstas en que en una o varias veces se recurrirá a medios financieros ajenos, interiores o exteriores, con objeto de conseguir la financiación necesaria.

      Copia del contrato o acuerdo de préstamo. En los empréstitos se acompañará certificación del acta de la Junta general en que se aprobó la emisión o del acuerdo del Consejo de Administración en que se ejecute por delegación el acuerdo tomado en su día por la Junta general.

      Cuando se presente una propuesta de contrato deberá remitirse copia del definitivo una vez establecido.

      Cuadro de amortización del préstamo o empréstito.
      Créditos-puente disfrutados, así como su duración.
      Grado de vinculación o ausencia de ésta, entre prestamistas y prestatarios.
    2. La solicitud deberá acompañarse de memoria económico-financiera justificativa de la operación.
  5. 9. Resolución.

    1. Si la resolución que adopte el Ministro de Economía y Hacienda, y por delegación el Director General de Tributos, fuese favorable, en la misma se determinará:
      Porcentaje de bonificación concedido.
      Cuantía total de la operación que gozará de bonificación.
      Plazo máximo dentro del cual deberán llevarse a cabo las inversiones contenidas en la memoria.
      Calendario y condiciones de las operaciones financieras previstas, sin que en ningún caso se exceda de la cuantía a que se refiere el párrafo 2º anterior.
      Cualesquiera otras condiciones que se estimen pertinentes.
    2. La resolución a que se refiere el número anterior tendrá el carácter de provisional en tanto no se cumplan los siguientes trámites:
      Autorización administrativa, en la forma que procediera, cuando sea exigida para la realización de la operación financiera.
      Comprobación por la Inspección de los Tributos una vez transcurrido el plazo para la realización de las inversiones, de que la sociedad las ha llevado a efecto y cumplido las condiciones bajo las cuales hubiesen sido concedidas las bonificaciones. En todo caso, la Inspección de los Tributos podrá efectuar en cualquier momento las comprobaciones que estime necesarias para establecer el adecuado seguimiento de las inversiones a que los beneficios concedidos se refieran.

      Asimismo, tendrá carácter provisional la autorización concedida en base a una propuesta de contrato en tanto no resulte ratificada en el plazo de quince días a partir de la recepción del contrato definitivo.

    3. El plazo para adoptar la decisión provisional será de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que se presente la solicitud acompañada de todos los datos y documentos pertinentes o, en su caso, desde que se subsanen las omisiones a requerimiento de la Administración tributaria.

    4. Cuando el plazo fijado en la resolución para la realización de las inversiones resulte insuficiente, la empresa podrá solicitar, con una antelación mínima de un mes con respecto a la fecha en que aquél hubiera de expirar, una única prórroga del mismo, exponiendo las razones que justifiquen esta solicitud. La Administración tributaria notificará a la sociedad la resolución pertinente antes de que finalice el plazo ordinario. De no hacerse así, se entenderá que la resolución ha sido favorable."

LEY 8/1972, DE 10 DE MAYO, PARA LA CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS AUTOPISTAS DE PEAJE EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN (B.O.E. de 11 de mayo).
(La vigencia de los beneficios fiscales contenidos en la Ley 8/1972, de 10 de mayo, debe entenderse limitada a los derechos adquiridos sobre los mismos.)
Capítulo IV. Régimen económico-financiero.
     Artículo 11.
    
  1. En los pliegos de cláusulas y Decretos de adjudicación se señalarán los beneficios tributarios y financieros, de entre los mencionados en los artículos 12 y 13 de esta Ley, de que podrán disfrutar, en cada caso, los concesionarios. En ningún caso podrán concederse los citados beneficios fuera de los pliegos y Decretos referidos.
  2. Los beneficios tributarios sólo podrán referirse a hechos imponibles que tengan relación directa con la inversión que realice el concesionario en la autopista (...).
Artículo 12.
 

Los beneficios tributarios a que se refiere el artículo anterior son los siguientes:

(...)

  1. Bonificación de hasta el 95 por 100 de la cuota del Impuesto sobre las Rentas del Capital que grave los rendimientos de los empréstitos que emita la empresa concesionaria y de los préstamos que la misma concierte con organismos internacionales o con instituciones financieras extranjeras, cuando los fondos así obtenidos se apliquen a algunos de los conceptos que integran la inversión total de la autopista (...).

 

ANEXO DE LA NORMATIVA SOBRE OPERACIONES FINANCIERAS BONIFICADAS
1.961 1.

DECRETO LEY 19/1961, de 19 de octubre, por el que se conceden reducciones sobre determinados impuestos cuando se trate de empréstitos de Empresas españolas y de préstamos entre éstas y Organismos e Instituciones financieras extranjeras, cuando los fondos se destinen a financiar inversiones nuevas.

1.966 2. DECRETO LEY 5/1966, de 22 de julio. Normas aplicables a la autopista de peaje "Barcelona-La Junquera" y "Mongat-Mataró.
1.967 3. DECRETO 165/1967, de 26 de enero. Ministerio de Obras Publicas. CARRETERAS Y CAMINOS. Adjudica autopistas Barcelona-La Junquera y Mongat-Mataró.
1.968 4. DECRETO 128/1968, de 18 de enero. Mº de Obras Públicas. AUTOPISTAS DE PEAJE. Concesión del tramo Barcelona-Tarragona.
5. DECRETO 542/1968, de 14 de marzo. Mº de Obras Públicas. AUTOPISTAS DE PEAJE. Bilbao-Behovia: adjudica construcción, conservación y explotación.
1.969 6.

DECRETO-LEY 3/1969, de 13 de febrero. (Jefatura del Estado). AUTOPISTAS DE PEAJE. Sevilla-Cádiz: normas aplicables.
Declara aplicable a BETICA DE AUTOPISTAS las normas contenida en el Decreto-Ley 5/1966, de 22 de julio.

7. DECRETO 1636/1969, de 17 de julio. Mº de Obras Públicas). AUTOPISTAS DE PEAJE. Sevilla-Cádiz: adjudica concesión para construcción, conservación y explotación.
1.970 8. DECRETO-LEY 5/1970, de 25 de abril, sobre autopista de peaje Tarragona-Valencia.
1.971 9. DECRETO-LEY 4/1971, de 4 de marzo, sobre autopista de peaje Tarragona-Valencia.
10. ORDEN de 5 de marzo de 1971 (Título V del Pliego de Cláusulas).
11. ORDEN de 7 de mayo de 1971 por la que se hacen públicas para general conocimiento, las consultas formuladas a este Ministerio en relación con las bases que han de regir en el concurso para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje Tarragona-Valencia y las correspondientes aclaraciones.
12. ORDEN de 9 de julio de 1971, por la que se da cumplimiento a lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley 13/1971, de 19 de junio, sobre organización y régimen del crédito oficial.
13. DECRETO 2052/1971, de 23 de julio (artículo 13). Adjudicación de la concesión Valencia-Alicante.
14. DECRETO 2652/1971, de 23 de julio de 1971. Mº de Obras Públicas. AUTOPISTAS DE PEAJE. Adjudica la concesión de la de Tarragona-Valencia.
1.972 15. LEY 8/1972, de 10 de mayo, construcción, conservación y explotación de las Autopistas de Peaje en régimen de concesión.
16. DECRETO 3477/1972, de 21 de diciembre, Mº de Obras Públicas. AUTOPISTAS DE PEAJE. Adjudica concesión del tramo de Valencia-Alicante.
1.973 17. DECRETO 215/1973, de 25 de enero. Mº de Obras Públicas. AUTOPISTAS DE PEAJE. Pliego de cláusulas generales para construcción, conservación y explotación de las en régimen de concesión.
18. DECRETO 1310/1973, de 22 de junio. Mº de Obras Públicas. AUTOPISTAS DE PEAJE. Adjudica concesión del itinerario Zaragoza-Mediterráneo de la del Ebro.
19. ORDEN 27 de julio de 1973. Mº de Obras Públicas. AUTOPISTAS DE PEAJE. Pliegos de bases y cláusulas para la construcción, conservación y explotación de la de Bilbao-Zaragoza.
20. DECRETO 1955/1973, de 17 de agosto. Mº Obras Públicas. AUTOPISTAS DE PEAJE. Adjudica concesión para construcción, conservación y explotación de la del Atlántico.
21. DECRETO 2802/1973, de 2 de noviembre, por el que se adjudica la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación del itinerario Bilbao-Zaragoza de la autopista de peaje del Ebro.
1.974

22.

DECRETO 1736/1974, de 30 de mayo. Ministerio de Obras Públicas. AUTOPISTAS DE PEAJE. Adjudica concesión para construcción, conservación y explotación del itinerario Burgos-Cantábrico (Matzaga), de la del Norte.

1.975
23. DECRETO 2417/1975, de 22 de agosto. Ministerio de Obras Públicas. AUTOPISTAS DE PEAJE. Adjudica concesión para construcción, conservación y explotación del itinerario Campones-León.
24. DECRETO 175/1975, de 13 de febrero, sobre régimen de concierto en el sector eléctrico.
1.976 25. ORDEN de 18 de mayo (Ministerio de Hacienda). AUTOPISTAS DE PEAJE. Tratamiento fiscal de determinados aspectos económicos y financieros de las Sociedades concesionarias.
26. ORDEN de 7 de junio (Ministerio de Hacienda). AUTOPISTAS DE PEAJE. Complementa O. de 18 de mayo (R.980), sobre tratamiento fiscal de determinados aspectos económicos y financieros de las Sociedades concesionarias.
27. DICTAMEN DE LA DIRECCION GENERAL DE LO CONTENCIOSO, de 7 de julio de 1976. Problemática en torno a la aplicación de los beneficios previstos en los artículos 12 y 13 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, a las operaciones de refinanciación concertadas por las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje. Reforma o actualización del Plan Económico-Financiero: requisitos.
1.977 28. REAL DECRETO 880/1977, de 1 de abril, sobre el programa de puesta en servicio de tramos de autopistas nacionales de peaje durante el período 1977-1979.
1.978 29. REAL DECRETO 988/1978, de 30 de marzo, por el que se modifican los plazos de entrega al uso de determinados tramos de la autopista del Ebro, itinerario Bilbao-Zaragoza.
1.980 30. REAL DECRETO-LEY 5/1980, de 19 de mayo, sobre bonificación de las cuotas del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a los intereses que han de satisfacer las Corporaciones locales. Comunidades Autónomas y Estado en razón de determinados préstamos o empréstitos.
1.981 31. REAL DECRETO 247/1981, de 5 de febrero. Presidencia. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Bonificación a determinadas operaciones financieras.

1.982

32. REAL DECRETO 2631/1982, de 15 de octubre. Reglamento del Impuesto de Sociedades, Disposición Final 2ª).
1.984 33.

REAL DECRETO 519/1984, de 8 de febrero, por el que se hace uso de la autorización contenida en el artículo 198 del Real Decreto 2631/1982, de 15 de octubre, que aprobó el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

1.985 34. REAL DECRETO 270/1985, de 23 de enero por el que se regulan las bonificaciones en el Impuesto sobre Sociedades para el año 1985 por razón de empréstitos emitidos o préstamos concertados.
35. ORDEN de 31 de julio de 1985 sobre delegación de competencias en el Director General de Tributos.

1.986

36. REAL DECRETO 657/1986, de 7 de marzo. (Presidencia). AUTOPISTAS DE PEAJE. Organización y funcionamiento de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias.
37. REAL DECRETO 1132/1986, de 6 de junio, sobre unificación de las concesiones de "Autopistas del Mare Nostrum, S.A." y "Bética de Autopistas, S.A.", fusión de éstas y tarifas.
1.988 38. LEY 12/1988, de 25 de mayo. Jefatura del Estado. BENEFICIOS FISCALES. Regulación de los aplicables a la Exposición Universal Sevilla 1992 y demás actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América y a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
1.990 39. REAL DECRETO 210/1990, de 16 de febrero, sobre el procedimiento de revisión e tarifas de autopistas de peaje.
40. DOCUMENTACION enviada por AUTOPISTAS DEL MARE NOSTRUM, S.A. sobre secuencia normativa y algunos dictámenes y resoluciones para la refinanciación.
41.

ARTÍCULO 193 del R.I.S. Solicitud de bonificación.
ARTÍCULO 194 del R.I.S. Resolución del Mº de Hacienda y por delegación el Subsecretario del Departamento, cuando sea favorable.

1995 42. REAL DECRETO 1316/1995, de 21 de julio, modifica determinados términos de la concesión de la que es titular "Autopistas del Mare Nostrum, S.A. Concesionaria del Estado.
1.997 43. REAL DECRETO 1674/1997, de 31 de octubre, modifica determinados términos de la concesión de las autopistas Tarragona-Valencia, Valencia-Alicante y Sevilla-Cádiz, adjudicas a "Autopistas del Mare Nostrum, S.A.". Concesionaria del Estado".
1.998 44. REAL DECRETO 114/1998, de 30 de enero, por el que se modifica la cláusula 84 del pliego de cláusulas generales para la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, aprobado por Decreto 215/1973, de 25 de enero.

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