legislacion - Leyes - Reglamento del impuesto sobre sociedades.


TÍTULO III

Aplicación de los regímenes especiales de transparencia fiscal, grupos de sociedades y fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores.

Artículo 50. Obligaciones de las sociedades que tributan en régimen de transparencia fiscal.

1. Las sociedades que tributen en régimen de transparencia fiscal deberán presentar, conjuntamente con su declaración por el Impuesto sobre Sociedades, una relación de sus socios residentes en territorio español o de las personas o entidades que ostenten los derechos económicos inherentes a la cualidad de socio, respecto de las imputaciones a realizar a los mismos, con los siguientes datos:

a) Identificación, domicilio fiscal y porcentaje de participación de los socios o de las personas o entidades que ostenten los derechos económicos inherentes a la cualidad de socio.
b) Importe total de las cantidades a imputar, relativas a los siguientes conceptos:

1º. Resultado contable.
2º. Base imponible.
3º. Base de la deducción para evitar la doble imposición interna, tipo de entidad de la que proceden las rentas y porcentaje de participación en la misma.
4º. Base de deducción para evitar la doble imposición internacional y porcentaje de participación en la entidad de la que procede la renta.
5º. Base de las bonificaciones.
6º. Base de las deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades, así como, en su caso, la base de la deducción por inversiones en elementos del inmovilizado material nuevos.
7º. Pagos fraccionados, retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a la sociedad en régimen de transparencia fiscal.
8º. Cuota del Impuesto sobre Sociedades satisfecha por la sociedad en régimen de transparencia fiscal, así como la cuota que hubiese sido imputada a la misma.

c) Dividendos y participaciones en beneficios distribuidos con cargo a reservas, distinguiendo los que correspondan a ejercicios en que la sociedad no hubiese tributado en régimen de transparencia fiscal.

2. Las sociedades que tributen en régimen de transparencia fiscal deberán notificar a sus socios o a las personas o entidades que ostenten los derechos económicos inherentes a la cualidad de socio, las cantidades totales a imputar y la imputación individual realizada con los conceptos previstos en el párrafo b) del apartado anterior, en cuanto fueren imputables de acuerdo con las normas de este Impuesto o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

3. A los efectos de la no tributación de los dividendos y participaciones en beneficios establecida en el párrafo tercero del apartado 5 del artículo 75 de la Ley del Impuesto, las sociedades que tributen en régimen de transparencia fiscal deberán incluir en la memoria de las cuentas anuales la siguiente información:

a) Beneficios aplicados a reservas que correspondan a períodos impositivos en los que tributaron en régimen general.
b) Beneficios aplicados a reservas que correspondan a períodos impositivos en los que tributaron en régimen de transparencia fiscal, distinguiendo entre los que correspondieron a socios residentes en territorio español de aquéllos que correspondieron a socios no residentes en territorio español.
c) En caso de distribución de dividendos y participaciones en beneficios con cargo a reservas, designación de la reserva aplicada de entre las tres a las que, por la clase de beneficios de los que procedan, se refieren los párrafos a) y b) anteriores.

4. Las menciones en la memoria anual a que se refiere el apartado anterior deberán ser efectuadas mientras que existan reservas de las referidas en el párrafo b) del apartado anterior, aún cuando la entidad no tribute en régimen de transparencia fiscal.

Artículo 51. Aplicación del régimen fiscal de los grupos de sociedades y de las fusiones, escisiones, aportación de activos y canje de valores.

1. El ejercicio de la opción por el régimen de los grupos de sociedades se comunicará a la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del domicilio fiscal de la sociedad dominante o a las Dependencias Regionales de Inspección o a la Oficina Nacional de Inspección, cuando la sociedad dominante se halle adscrita a las mismas.
La comunicación contendrá los siguientes datos:

a) Identificación de las sociedades que integran el grupo de sociedades.
b) Copia de los acuerdos por los que las sociedades del grupo han optado por el régimen  de los grupos de sociedades.
c) Relación del porcentaje de participación directo o indirecto mantenido por la sociedad dominante respecto de todas y cada una de las sociedades que integran el grupo de sociedades y fecha de adquisición de las respectivas participaciones.

La sociedad dominante manifestará que se cumplen todos los requisitos establecidos en el artículo 81 de la Ley del Impuesto.

2. Los órganos referidos en el apartado anterior comunicarán a la sociedad dominante el número de grupo de sociedades otorgado.
En caso de incorporación de nuevas sociedades al grupo de sociedades o pérdida de la condición de perteneciente al mismo, la sociedad dominante lo comunicará a la Administración tributaria de acuerdo con lo previsto en el apartado anterior.

3. El órgano competente para la comprobación e investigación de los grupos de sociedades será la Oficina Nacional de Inspección cuando la sociedad dominante o cualquiera de las sociedades dependientes se hallen adscritas a la misma.
En los restantes supuestos, la comprobación e investigación de los grupos de sociedades se realizará por las Dependencias Regionales de Inspección  encuadradas en las Delegaciones Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

4. El procedimiento previsto en el apartado 1 también se aplicará en el caso de que las sociedades integrantes del grupo acuerden ejercitar la opción a que se refiere el apartado 4 del artículo 84 de la Ley del Impuesto.

5. El ejercicio de la opción por el régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores se comunicará a la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del domicilio fiscal de las entidades intervinientes en las referidas operaciones, o a las Dependencias Regionales de Inspección o a la Oficina Nacional de Inspección, tratándose de sujetos pasivos adscritos a las mismas.

Subir